Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El mar tiene diez veces más especies de organismos de lo que se creía

Entre el 90% y el 98% de la masa de vida en el océano está formada por microorganismos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 agosto de 2006
Los investigadores que están elaborando el Censo de la Vida Marina esperaban recoger entre 1.000 y 3.000 tipos de microbios en una muestra de un litro de agua. Su sorpresa fue mayúscula cuando descubrieron que la abundancia y la diversidad que encontraron en sus muestras multiplicaban por diez la estimación.

El grupo internacional de científicos recogió muestras de agua marina en ocho puntos del Atlántico y el Pacífico a entre 550 y 4.100 metros de profundidad. El resultado de su trabajo se publica esta semana en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. y, según el responsable del proyecto, Mitchell Sogin, "destruye las anteriores previsiones sobre la diversidad de bacterias en el océano".

La importancia del hallazgo radica en que entre el 90% y el 98% de la masa de vida en el océano está formada por microorganismos. "Ellos han sido los responsables de los grandes cambios que han permitido la aparición de formas de vida superiores -explica Sogin- y el estudio nos muestra cómo la vida utiliza los recursos del planeta".

Uno de los datos más intrigantes es que la mayoría de los nuevos organismos son escasos en los mares. No obstante, los científicos piensan que son elementos fundamentales en los ecosistemas marinos y apuntan dos posibles papeles: podrían producir elementos esenciales para otras formas de vida multicelular y actuarían como reserva de innovación genética y genómica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones