Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El marcaje de aletas tiene un efecto negativo en la supervivencia y reproducción de los pingüinos

Una nueva investigación desacredita el valor predictivo de los datos derivados de las aves marcadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 enero de 2011
El marcaje de los pingüinos salvajes con bandas en las aletas para fines identificativos deteriora su supervivencia y reproducción a largo plazo. Lo afirma un estudio desarrollado durante 10 años con pingüinos rey que habitan la isla Possession de la Antártica y que ahora se publica en la revista "Nature". La investigación, que alega objeciones éticas al uso continuado de bandas en las aletas, también desacredita en parte el valor predictivo de los datos derivados de las aves marcadas.

Este estudio, realizado por científicos del Centro Nacional de Investigación sobre Salud y la Universidad de Estrasburgo en Francia, realizó un seguimiento a 50 pingüinos rey ("Aptenodytes patagonicus") libres con bandas y a 50 sin ellas. Los pingüinos marcados produjeron a lo largo de la década un 39% menos de pollos y tuvieron una supervivencia un 16% menor, en comparación con las aves no marcadas.

Las bandas en las aletas se utilizan con motivos identificativos, pero aunque algunos estudios las encuentran inofensivas, otros advierten que las etiquetas pueden causar daños físicos y arrastre. Este estudio a largo plazo refuta la suposición de que los pingüinos se adaptan a las bandas. Además, esta investigación sugiere que los pingüinos marcados y no marcados responden de forma diferente al clima, ya que los marcados llegan más tarde a la isla a criar.

A menudo se considera a los pingüinos como indicadores del cambio climático y muchos estudios publicados utilizan datos recopilados de aves marcadas para ayudar a predecir la dinámica de sus poblaciones. Sin embargo, los autores de este trabajo advierten de que este tipo de investigaciones padece de un sesgo inherente. La comprensión de los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas marinos basados en los datos de las bandas en las aletas de los pingüinos debería reconsiderarse, aseguran.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones