Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El MARM aprueba el paso por aguas españolas del cable submarino de fibra óptica “Europe India Gateway”

Lo consideran un proyecto compatible con el medio marino, aunque el promotor deberá obtener las autorizaciones necesarias y legalmente establecidas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 febrero de 2010
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) considera que el proyecto de cable submarino de fibra óptica "Europe India Gateway", segmento 2, "no producirá impactos ambientales significativos" a su paso por aguas españolas, siempre que se apliquen "las medidas correctoras propuestas". Por este motivo, tras el procedimiento de evaluación preliminar, no someterá el proyecto al procedimiento completo de evaluación de impacto ambiental y exime al promotor "de obtener las autorizaciones necesarias y legalmente establecidas".

El proyecto promovido por VERIZON consiste en la instalación de un cable submarino de telecomunicaciones de fibra óptica de gran ancho de banda de 15.000 km de extensión, que interconectará tres continentes con puntos de conexión en Reino Unido, Portugal, Gibraltar, Mónaco, Grecia, Libia, Egipto, Arabia Saudí. Yibuti, Omán, Emiratos Árabes Unidos e India.

El trazado a través de España implica cruzar aguas de la costa de Galicia, la vertiente atlántica del estrecho de Gibraltar, el propio estrecho de Gibraltar, el mar de Alborán y la zona de protección pesquera este de la isla de Alborán. Se instalará posado sobre el fondo del mar para profundidades mayores de 1000 metros y enterrado mediante arado a profundidades menores.

Una vez analizadas la documentación y todas las propuestas recibidas por los organismos afectados (entre otros el Instituto Español de Oceanografía, Xunta de Galicia, Junta de Andalucía y Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura del MARM), se considera que el proyecto es compatible con el medio marino. Además, el promotor asume las modificaciones necesarias de su proyecto para evitar el paso por el Banco de Galicia y para no afectar en ningún caso al Lugar de Interés Comunitario "Estrecho oriental".

Para evitar el impacto en los hábitats de fondo y el efecto barrera sobre la fauna bentónica, por los movimientos horizontales del cable, se ha previsto que el mismo se oriente en sentido de las corrientes. También se evitará la Zona Arqueológica Pecio del Estrecho y las proximidades del Pecio del Prestige.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones