Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El mejillón cebra puede aprovechar el Trasvase del Ebro para invadir otras cuencas, advierten los biólogos

Esta especie provoca importantes problemas ecológicos y económicos en donde se instala

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 marzo de 2002
El molusco "Dreissena polyforma", una especie no autóctona más conocida como mejillón cebra, que se detectó en aguas del Ebro el verano pasado, puede aprovechar el Trasvase del río previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para expandirse por otras cuencas, según han alertado los biólogos. Esta especie, además de proliferar muy rápidamente, provoca importantes problemas ecológicos y económicos allá donde se instala.

El biólogo Cristian Altaba ha advertido de que "cualquier uso del agua del Ebro tiene hoy un serio peligro porque contiene larvas de este molusco" y ha asegurado que "con total seguridad un trasvase provocaría la proliferación de este molusco en las zonas receptoras, no se trata de un hipotético peligro es un peligro real". El mejillón cebra "es una de las especies invasoras más perjudiciales".

El departamento de Medio Ambiente advierte que el mejillón cebra "es una de las especies invasoras más conocidas en el mundo por sus efectos perjudiciales sobre los ecosistemas fluviales".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones