Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ofrece a la flota de bajura aumentar un 40% la ayuda al gasóleo

Los pescadores consideran insuficiente la medida pero valoran la disposición del la negociación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 octubre de 2005

No obstante, de los 5.000 barcos de bajura, 1.000, se quedarían fuera de esta medida por haber percibido ya el tope económico permitido. Esto se debe a que las ayudas de Estado permitidas por la Unión Europea, conocidas como "mínimis", no pueden rebasar los 3.000 euros por armador al trienio.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Juan Cervantes, destacó que, pese a ser una oferta insuficiente, las cofradías la van a estudiar y analizar. No obstante, ha subrayado que los pescadores valoran positivamente la disposición del Ministerio a la negociación.

Por su parte, el presidente de la Federación Catalana de Cofradías de Pescadores, Vicente Balaguer, resaltó que sería necesario que la Unión Europea permitiera a los Estados conceder ayudas de 25.000 euros por armador.

El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Peinado, valoro también el "gran esfuerzo" que el Ministerio está haciendo e indicó que pese a que la oferta es insuficiente, confía en que pueda poner en marcha otras medidas complementarias como la bonificación de las tarifas portuarias a los productos pesqueros.

Los responsables de pesca del Ministerio mantienen estos días reuniones con los armadores, iniciadas al término del encuentro con el sector de bajura, y en las que están presentes las asociaciones Feope, Onape y Feabp. Según fuentes del Ministerio, estas dos reuniones han sido convocadas por la ministra Elena Espinosa a petición de los interesados, motivo por el cual no ha estado presente el sector vasco.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones