Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Ministerio de Fomento aplica un nuevo método de reciclaje en el asfaltado de carreteras

El sistema permite reutilizar los materiales asfálticos retirados para elaborar uno nuevo con características idénticas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 agosto de 2005
El Ministerio de Fomento ha comenzado a aplicar un nuevo método de reciclaje de residuos en la renovación del firme de algunas carreteras españolas. El sistema permite reutilizar los materiales asfálticos retirados para componer nuevas capas en caliente con unas características idénticas a otras mezclas.

Este método ha sido utilizado en la rehabilitación del firme entre los kilómetros 566 y 572 de la Autovía de Andalucía (A-4). El proceso ha consistido en la excavación del asfalto estropeado para rellenar después la zona con una mezcla asfáltica en caliente, compuesta en un 50% por el material extraído de la carretera, y en otro 50% por mezcla nueva (árido virgen, betún y rejuvenecedores).

Fomento ha indicado que la mezcla final ofrece una calidad, homogeneidad y resistencia superior a la obtenida con otras técnicas en frío, a la vez que reduce la extracción de áridos y el consumo de productos petrolíferos.

Una de las empresas adjudicatarias de esta obra, la constructora Pavasal, considera que el nuevo sistema va a favorecer el medioambiente, ya que permite aprovechar todos los materiales viejos para mejorar los firmes. Los materiales excavados se aprovechan en su totalidad gracias a las técnicas de las plantas de fabricación donde se produce la "transformación" del viejo material en nuevo.

En estas fábricas, se almacenan los materiales excavados que una vez molidos se calientan hasta la temperatura de fabricación de la mezcla asfáltica (170 grados). Una vez pasado por los mezcladores queda reciclado el viejo asfalto al que se le añade nuevo betún, áridos y un agente que evita que el compuesto ya utilizado se endurezca.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones