Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Ministerio de Industria, Consumo y Comercio presenta el Plan de Ahorro Energético

El plan consta de 31 medidas que afectan principalmente a 4 sectores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 3 agosto de 2008
Miguel Sebastián, ministro de Industria, Consumo y Comercio, ha presentado el Plan de Ahorro Energético. Son 31 las medidas propuestas por el ministro, que tendrán un coste de 245 millones de euros para el periodo 1008-2011. Estas medidas se centran en el transporte, las infraestructuras, el ahorro eléctrico y la edificación.

El ministro de Industria ha explicado algunas de estas propuestas. En cuanto al ahorro energético, Sebastián ha dicho que, en un plazo de tres meses, se va a presentar propuesta para reducir los límites de velocidad en el acceso a las grandes ciudades, alrededores y vías con gran circulación. La reducción va a ser de un 20% . Para justificar esta medida, Sebastián ha afirmado que "cada vez que levantamos el pie del acelerador mejoramos la renta nacional y el empleo". Además, se va a pactar con las comunidades autónomas y ayuntamientos la extensión de los horarios en el metro, sobre todo los fines de semana, y el uso de la bicicleta.

Otra medida para el ahorro energético afectará a la calefacción. Esta se va a limitar en invierno a 21 grados máximo y, en verano, a 26 grados mínimos. Estas medidas se aplicarán a edificaciones de tipo no residencial, exceptuando hospitales y otros casos excepcionales.

En cuanto al ahorro eléctrico, el Gobierno va a repartir gratuitamente, mediante vales de regalo en la factura de la luz, 49 millones de bombillas de bajo consumo que sustituirán a las incandescentes. Este reparto se efectuará durante los dos años próximos, 2009-2010, de tal manera que en el 2012 las bombillas incandescentes están obsoletas. Por otro lado, el Gobierno ayudará e impulsara a las empresas de servicios energéticos, sobre todo las especializadas en el ahorro energético.

El transporte es otro de los afectados por este plan. En este punto, el Gobierno va a realizar un proyecto piloto, ayudado por el sector de la automoción, para introducir en nuestras carreteras vehículos eléctricos e híbridos. El objetivo es que, en el año 2014, este tipo de vehículos en operativo alcance el millón. "El vehículo eléctrico es el futuro y el motor de la revolución industrial", ha asegurado el ministro. Además, ha explicado que la mayoría de estos automóviles van a ser "fabricados aquí". Esta medida va a permitir un "importante" ahorro de petróleo que el ministro no ha cuantificado.

Pero el transporte terrestre no es el único afectado. El aéreo también. Las rutas comerciales se van a reducir hasta un 10%, por lo que el consumo del combustible va a ser menor.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones