Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente presentará un proyecto de ley que definirá los requisitos exigibles a los parques nacionales

La nueva normativa se enmarca en el proceso de transferencias a las comunidades autónomas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 agosto de 2005
El Ministerio de Medio Ambiente presentará próximamente un proyecto de Ley de Biodiversidad que incorporará las determinaciones sobre requisitos exigibles a la figura de parque nacional.

Esta ley se enmarca en el proceso de transferencias de los parques nacionales a las comunidades autónomas, a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que dieron la gestión de los espacios a las autonomías, mientras que al Estado le corresponde la redacción del Plan Director de la Red de Parques Nacionales.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona, ha explicado que es primordial que exista una ley estatal que regule los requisitos esenciales de los parques naturales. En cuanto a la gestión de estos espacios se prevé transferir esta competencia a las comunidades autónomas a primeros de enero.

La Comisión Técnica de Transferencias ya ha celebrado reuniones con Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha para realizar el proceso de traspasos a las comunidades autónomas. Durante el mes de septiembre se convocarán a las demás comunidades autónomas con parque nacional, y en estas reuniones se debatirá el coste económico de las transferencias.

Por otro lado, desde el Ministerio de Medio Ambiente se quiere incrementar la partida de la Dirección General para Conservación de la Biodiversidad. El objetivo de esta Dirección General es apoyar las estrategias nacionales de conservación de especies amenazadas y la prevención y lucha contra incendios forestales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones