Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El municipio zamorano de Peque se ofrece para albergar el almacén temporal de residuos radiactivos

Las autoridades locales creen que con ello se solucionarían los problemas de despoblación y falta de servicios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 agosto de 2006
El Ministerio de Industria ha recibido una propuesta del municipio zamorano de Peque, de 175 habitantes, para albergar en sus terrenos el futuro almacén temporal de residuos radiactivos de media y alta intensidad que se construirá en España.

Según su alcalde, Rafael Lato Lobato, del Partido Popular, el cementerio nuclear es la solución a los problemas de despoblación y falta de servicios en el municipio, situado en la comarca zamorana de Sanabria, a 25 kilómetros de la provincia de León. Y es que, según las previsiones, su construcción supondría una inversión de 1.000 millones de euros y la creación de 300 puestos de trabajo durante los cuatro o cinco años que duren las obras. Una vez en funcionamiento, el centro de almacenamiento de residuos radiactivos generaría 110 empleos directos y contaría con un centro tecnológico que permitiría dar a conocer el municipio.

El Ministerio tiene a su disposición las 2.000 hectáreas de terrenos comunales del municipio para elegir entre ellas la veintena de hectáreas que está previsto que ocupen las instalaciones. La inversión y los puestos de trabajo generados por el proyecto serían la solución para una localidad que "está a punto de morir", según declaró el alcalde.

El almacén temporal centralizado albergará durante 60 años los residuos generados por las centrales nucleares españolas y tendrá una capacidad para almacenar 12.800 metros cúbicos de residuos de media y alta actividad. Las instalaciones serán similares a las existentes en otros países como Hungría, el Reino Unido, Francia o Estados Unidos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones