Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El nuevo año hidrológico ha generado hasta ahora un déficit de agua de 50 litros por metro cuadrado

Los principales ríos de las cuencas del Tajo y Guadalquivir han perdido un 70% de su caudal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 febrero de 2006
Desde septiembre de 2004, cuando comenzó el año hidrológico más seco de las últimas décadas, España "padece un déficit de lluvias del 30% o incluso algo más», según el Instituto Nacional de Meteorología (INM). "Hasta ahora, el nuevo año hidrológico (desde septiembre de 2005) ha generado un déficit a nivel nacional de 50 litros por metro cuadrado. Está siendo el segundo año más seco. Durante el año pasado, dejaron de caer 250 litros por metro cuadrado sobre la media». Así, no es de extrañar que los principales ríos de las cuencas del Tajo y Guadalquivir hayan perdido un 70% de su caudal con respecto al que mantenían al comenzar septiembre de 2004, momento en el que empezó el primer año de la nueva época de sequía que padece el país.

El INM, teniendo en cuenta la superficie peninsular, traduce esa cifra "en un déficit de lluvias de 150.000 hectómetros cúbicos», lo que equivaldría al consumo de las ciudades de Madrid y Barcelona en 250 años, si bien hay que matizar que esa cantidad no cabría en los embalses españoles, que sólo tienen capacidad para almacenar unos 53.000 hectómetros cúbicos. Además, de esa cantidad que ha dejado de caer en forma de lluvia sólo un pequeño porcentaje llega a almacenarse en balsas, pantanos y embalses, el resto pasa a engrosar el caudal de los ríos estacionales o se infiltra y recarga los acuíferos subterráneos.

Segundo año de sequía

Esta disminución de las precipitaciones se refleja también en los caudales de los ríos. La sequía ha provocado que el caudal en el conjunto de los principales ríos españoles haya descendido un 40% desde hace un año, concretamente más de 1.060 metros cúbicos por segundo. Según los datos del último boletín hidrológico del Ministerio de Medio Ambiente, el río más caudaloso sigue siendo el Ebro, que a su paso por Flix (Tarragona) lleva 240 metros cúbicos por segundo, aunque esto supone un descenso de casi un 25% con respecto al caudal de hace un año.

La conclusión de Meteorología es que "si no cambia el carácter del año, nos encontramos ante el segundo de sequía. Lo más habitual para España es que un año de sequía (2004-2005) no venga solo. Es bastante lógico dos o tres años de sequía seguidos, aunque no cuatro o cinco, como sucedió en los primeros años de la década de los 90».

Aumenta la reserva

Mientras tanto, la reserva hidráulica ha vuelto a crecer ligeramente hasta situarse al 43,8%. Según los últimos datos hechos públicos por Medio Ambiente, los embalses han recuperado durante la última semana 387 hectómetros cúbicos de agua, que elevan la reserva a 25.935 hectómetros, casi 5.000 menos que el pasado año y 10.000 menos que los acumulados de media durante la última década.

Durante los últimos días las variaciones más importantes se han registrado en la cuenca del Ebro, donde las reservas han descendido ligeramente (se han perdido dos hectómetros cúbicos de agua) y en Galicia Costa, donde han aumentado en 141 hectómetros.

Medidas excepcionales

El anterior año hidrológico, según el Ministerio de Medio Ambiente, fue el peor año de entre los últimos quince si se evalúan ratios de pluviosidad. Y las palabras de la ministra, Cristina Narbona, lo explican de manera contundente: "la situación provocada por la sequía es dramática", recalcó una y otra vez.

Ante situaciones excepcionales, medidas excepcionales. El Gobierno adoptó medidas complejas, caso del trasvase del Tajo al Segura, con el único propósito de garantizar el consumo humano.

El año anterior fue el peor de entre los últimos quince si se evalúan ratios de pluviosidad

Además, el Ministerio de Medio Ambiente elabora ya con los responsables de las grandes cuencas hidrográficas planes de emergencia para abordar la peor sequía que se registra en los últimos 125 años. El inicio del segundo trimestre hidrológico presenta una situación peor que la sequía de los años noventa, que acarreó cortes de agua en regadíos y restricciones a más de 11 millones de personas en la mitad sur peninsular.

Los planes que prepara el Ministerio de Medio Ambiente para abordar esta situación incluyen prohibir el riego de jardines y el baldeo de calles, disminuir la dotación y la presión en las redes de distribución, la compraventa de derechos de agua, el emprendimiento de obras de emergencia, la apertura de pozos de sequía, la reducción de regadíos, y la suspensión de caudales ambientales.

Etiquetas:

agua déficit ríos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones