Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El nuevo impuesto que gravará la cantidad de basura que se genere entrará en vigor en 2003

El Ministerio de Medio Ambiente estudia dos modelos para calcular la tasa a pagar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 abril de 2002
El nuevo sistema de tarificación propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente, una parte del cual gravará a particulares y empresas en función de los residuos que generen, entrará en vigor a partir del próximo año. Para calcular la cantidad de residuos que cada ciudadano o empresa genera y, por tanto, la tasa a pagar, el Ministerio estudia dos modelos: uno incorporado al precio de la bolsa de basura y otro basado en el reparto de tarjetas que identifican al usuario al abrir el contenedor y controlan el peso de los desechos.

Según indicaron ayer fuentes del Ministerio, "no se trata de crear una nueva tasa", sino de un sistema "variable" que "incentive la reutilización y el reciclado", que contenga "los vertidos innecesarios" y que permita pagar menos a quien menos basura deposite.

La gestión de residuos se rige, actualmente, por un impuesto general municipal en el que "los ciudadanos pagan lo mismo, independientemente de la cantidad de basura". "Hemos propuesto un sistema de tarificación variable en dos partes", una fija en función "de criterios catastrales" y una variable "según la cantidad de residuos" y siempre superior al 50%, señalaron.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones