Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El número de aves planeadoras que ha cruzado el Estrecho hacia África ha aumentado este año en un 7%, según la Fundación Migres

Parece que la sequía no ha afectado a la migración anual de estas aves

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 noviembre de 2005
Los voluntarios de la Fundación Migres han avistado este año 630.000 aves planeadoras cruzando el Estrecho de Gibraltar para pasar el verano en África, lo que representa un aumento del 7% con respecto a 2004. Según las estadísticas de esta organización, encargada de elaborar una serie histórica para conocer mejor el fenómeno migratorio más importante de avifauna entre Europa occidental y África, esta cifra es la más elevada de los últimos cuatro años.

Según destacaron técnicos de la Consejería andaluza de Medio Ambiente, la sequía parece no haber afectado a esta migración anual de aves planeadoras que cada año cruzan de Europa a África por el Estrecho, la distancia más corta entre ambos continentes. En estos avistamientos se han detectado 29 especies de aves durante esta migración postnupcial a África. Entre los datos más relevantes de la campaña ya finalizada destaca el gran número de ejemplares de cigüeña blanca vistas, así como la gran cantidad de rapaces -27especies diferentes-, la mayoría de las cuales correspondían a aguililla calzada, milano negro o abejero europeo.

La Consejería de Medio Ambiente, con la coordinación técnica de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y la colaboración de la Fundación Migres, ha llevado a cabo el programa por noveno año consecutivo, obteniendo datos muy importantes relativos a la migración de las especies de rapaces y cigüeñas que utilizan el Estrecho de Gibraltar como puerta al continente africano.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones