Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El número de desastres se ha cuadruplicado en veinte años, según Oxfam

Recomienda a la comunidad internacional que se agilice la ayuda humanitaria ante esta tendencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 noviembre de 2007

Y es que según este trabajo, titulado "Alarma Climática", el número de personas afectadas anualmente por esas catástrofes ha pasado de unos 174 millones entre 1985 y 1994 a 254 millones en el período de 1995 a 2004. Además, desde 1980 se han sextuplicado las inundaciones al pasar de 60 en 1980 a 240 el año pasado, mientras que la cifra de episodios geotérmicos- terremotos o erupciones volcánicas- se ha mantenido, por el contrario, relativamente estable.

"Este año hemos visto inundaciones en el Sur de Asia, en distintas regiones de África y en México, que han afectado a más de 250 millones de personas", apuntó la directora de Oxfam, Barbara Stocking. "No es 2007 un año extraordinario, sino que todo ello se inscribe en una serie de episodios meteorológicos más erráticos, impredecibles y extremos que afectan a más personas cada día", añadió la experta. Hay que prepararse desde ahora mismo para hacer frente a un número creciente de desastres naturales en el futuro porque, en caso contrario, los organismos dedicados a la ayuda humanitaria se verán desbordados y se echarán a perder los avances conseguidos en ese campo, advirtió Stocking.

El informe de Oxfam refleja que aunque las grandes crisis, como las hambrunas africanas de comienzos de los ochenta, el ciclón que asoló Bangladesh en 1991 o el tsunami asiático, son las que causan la mayor mortandad, resulta cada vez más preocupante la proliferación de desastres de mediana magnitud. Así, el número de víctimas mortales debidas a ese segundo tipo de desastres ha pasado de un promedio de 6.000 en 1980 a 14.000 en 2005. Además, los países ricos suelen dar preferencia en sus programas de ayuda a los países que han sufrido una catástrofe de gran magnitud o que están en línea con sus prioridades de política exterior, según la ONG.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones