Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El observatorio de CO2 de la NASA se precipita al Pacífico

La misión que pretendía medir el nivel de este gas en la atmósfera ha sido un estrepitoso fracaso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 febrero de 2009
Observatorio Orbitador de Carbono (OCO), el satélite de la NASA que iba a medir las concentraciones de CO2 de la atmósfera terrestre, cayó ayer al Pacífico poco después de que despegara a bordo del cohete "Taurus XL". El lanzamiento tuvo lugar a las 10:55 (hora local de la base Vandenberg de la Fuerza Aérea, en California), pero unos minutos después el cohete se precipitó al océano.

Chuck Dovale, director de lanzamientos de la NASA, atribuye el estrepitoso fracaso de la misión al hecho de que los revestimientos de protección que envolvían al satélite no se separaron apropiadamente. La nave "no alcanzó su órbita y probablemente cayó en el océano Pacífico cerca de la Antártida", confirmó, por su parte, John Brunschwyler, de la firma Orbital Sciences, que fabricó el cohete "Taurus XL".

El OCO, que iba a situarse a unos 705 kilómetros de la Tierra, era el primer satélite de la NASA construido específicamente para medir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, y llevaba un espectrómetro de tres canales que hubiesen permitido la elaboración de mapas detallados de la distribución de ese gas.

Con los datos recopilados, se pretendía mejorar la comprensión de los procesos naturales y las actividades humanas que regulan la abundancia y distribución del citado gas, principal causante del efecto invernadero.

Estaba previsto que OCO liderara un conjunto de satélites de observación atmosférica, conocido como "Tren A", que orbitan la Tierra, para la obtención de imágenes tridimensionales de los cambios climáticos y meteorológicos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto