Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Observatorio del Cambio Global del Estrecho comprueba la capacidad del Mediterráneo para captar gases de efecto invernadero

El Estrecho de Gibraltar está considerado como una de las tres áreas del planeta desde las que se puede observar mejor el proceso del cambio climático en los océanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 febrero de 2012

El consejero andaluz ha destacado que el trabajo de investigación sobre el calentamiento global que se desarrolla desde Andalucía permite prever los cambios en los ecosistemas marinos que se producen en toda la cuenca mediterránea y sus consecuencias socioeconómicas.

La UNESCO ha identificado al Estrecho de Gibraltar como una de las tres áreas del planeta desde la que puede observarse mejor el proceso del cambio climático en los océanos, tanto por las modificaciones que ocurren en los ecosistemas como por las que afectan a la circulación de las aguas. Para Díaz Trillo, esto otorga especial relevancia a las investigaciones desarrolladas desde Andalucía por el CSIC y la propia Consejería de Medio Ambiente.

El análisis de los primeros resultados obtenidos en la investigación ha detectado entre las primeras tendencias una escasa capacidad de adaptación del Mediterráneo a los cambios originados por la actividad del hombre. También se investiga si las aguas mediterráneas tenderán a ser más ácidas en un futuro, lo que generará modificaciones en su biodiversidad. Actualmente, el Observatorio de Cambio Global estudia cómo afectarán estas modificaciones a los aprovechamientos pesqueros en la costa andaluza.

Uno de los aspectos abordados es si el aumento de temperaturas propiciará una proliferación de medusas en las costas mediterráneas. Aunque los inviernos cálidos favorecen la proliferación de algunas de estas especies, el centro de investigación descarta sin embargo que deba relacionarse con el cambio climático la aparición hace unos años en la costa andaluza de la carabela portuguesa, altamente tóxica. La aparición de esta especie, propia de aguas más cálidas, hay que vincularla a los fuertes temporales de poniente, ha indicado la Consejería de Medio ambiente.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto