Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El origen del gato doméstico se sitúa en Oriente Próximo, según un estudio internacional

El trabajo se ha basado en el análisis de los genomas de casi mil animales procedentes de Europa, Asia, Oriente Próximo y África

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 junio de 2007

La utilización de métodos moleculares ha permitido a los investigadores identificar cinco subespecies diferentes de gatos monteses (“Felis silvestris”). Este trabajo confirma la hibridación frecuente entre los gatos monteses y los domésticos. En muchos casos, los gatos salvajes y domésticos se han mezclado hasta tal punto que es casi imposible distinguirlos entre sí. Actualmente pueden encontrarse en Israel y la Península Arábiga, muy lejos de asentamientos humanos, gatos monteses genéticamente muy similares al gato doméstico.

Teniendo en cuenta que se han estudiado los genomas de casi mil animales procedentes de Europa, Asia, Oriente Próximo y África, la investigación se basa en un tamaño de muestra muy grande. “El estudio ha permitido reconstruir la historia evolutiva de una especie particularmente interesante por incluir al gato doméstico”, según explicó Miguel Delibes de Castro. “No es frecuente llegar a este nivel de detalle en el estudio de la filogeografia de una especie”, añadió.

El trabajo tiene interés en el ámbito de la conservación, ya que aporta claves genéticas para diferenciar a los gatos monteses específicos de cada territorio de los gatos domésticos, apuntó Delibes de Castro. “Esto debería ayudar al manejo de las poblaciones de gato montés en la naturaleza”, señaló. “Desde el punto de vista español es interesante señalar que todos los gatos monteses europeos parecen provenir de una población que en época glaciar halló refugio en la Península Ibérica”, afirmó el investigador.

Etiquetas:

doméstico gato origen

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones