Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Pantanal de Mato Grosso en Brasil podría desaparecer en 45 años si continúa la deforestación, según un estudio

La intervención humana ha provocado la destrucción del 17% de la cobertura vegetal original

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 enero de 2006
Un estudio divulgado ayer por la prensa brasileña mantiene que la mayor extensión húmeda del planeta, el Pantanal de Mato Grosso, podría llegar a desaparecer en 45 años de continuar el actual ritmo de deforestación. El Pantanal fue reconocido como una de las más exuberantes y diversificadas reservas naturales del mundo por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con una extensión de 250.000 kilómetros cuadrados y localizado en la región centro-oeste de Brasil, el Pantanal de Mato Grosso es un gran delta interno en el que se acumulan las aguas de múltiples ríos. Este estudio, realizado por la ONG Conservation Internacional, afirma que la transformación de los terrenos húmedos en áreas para el pastoreo de ganado y la siembra de soja ha destruido totalmente el 17% de la cobertura vegetal original.

La devastación y la degradación del suelo están comprometiendo los ciclos hidrológicos que determinan la inundación y seca de los terrenos, donde existen unas 4.800 especies de flora y fauna ahora en peligro de subsistencia, según advierte esta organización en su trabajo.

Por medio de imágenes de satélite de la gigantesca región de la cuenca del alto Río Paraguay, los científicos de Conservation Internacional compararon la vegetación original y su estado actual. Así, si entre 1990 y 2000 la destrucción del Pantanal avanzaba a un ritmo del 0,46% del área total por año, desde entonces y hasta 2004 la devastación pasó al 2,3% anual.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones