Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Parlamento Europeo admite a trámite la queja de Ecologistas en Acción sobre acceso a información medioambiental en La Rioja

Los ecologistas denuncian el incumplimiento de la normativa europea a este respecto por parte del Gobierno riojano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 mayo de 2007

La "imposición" por parte del Gobierno riojano de la tasa sobre el acceso a la información "es abusiva y desproporcionada" y por tanto "está incumpliendo" la ley 27/2006 de 18 de junio que regula los derechos de acceso a la información, de participación y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente que incorpora las directivas comunitarias 2003, explicaron desde Ecologistas en Acción. Además, "es tendente a la ocultación de la información" en materia de medio ambiente, pues el importe de dicha tasa es fija y de 90,34 euros por consulta, que se debe de abonar antes de que envíen la información y con independencia del volumen de la misma, añadieron.

La Administración riojana "casi siempre nos contesta en el limite de plazo, con lo cual se pone de manifiesto que su voluntad no es sólo el impedir a esta parte el acceso a la información, sino incluso el impedir que ésta nos llegue en plazos razonables que nos permitan emitir las correspondientes alegaciones u opiniones sobre la información recibida", según denunciaron también los ecologistas.

Teniendo en cuenta que "la participación y transparencia no pueden quedar sólo en palabras", Ecologistas en Acción se "felicitó" por la admisión de la denuncia presentada. La participación "es un derecho y como tal debe ser reconocido a todos los agentes sociales, y la transparencia un deber y como tal exigible en todos los ámbitos de la Administración pública", apuntaron desde el citado colectivo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones