Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Parlamento Europeo pide a la CE que prohíba el comercio con productos procedentes de focas

En el Atlántico noroccidental se ha sacrificado en cuatro años más de un millón y medio de crías de foca rayada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 septiembre de 2006
La Comisión Europea tendrá que elaborar inmediatamente un proyecto de reglamento para prohibir "la importación, la exportación y la venta de todos los productos procedentes de focas", según una solicitud escrita aprobada ayer por el Parlamento Europeo.

Únicamente en el Atlántico noroccidental se ha sacrificado más de un millón y medio de crías de foca rayada durante los cuatro últimos años, según se recoge en el texto. Además, la inmensa mayoría de estos animales tenía menos de tres meses, añade la petición. No obstante, se precisa que la futura normativa no tenga repercusiones en la caza tradicional de focas practicada por los Inuit, equivalente al 3% de las capturas totales.

Según el texto aprobado por los eurodiputados, en los años 50 y 60 la población de estos animales se redujo en dos tercios. También recuerdan que un equipo internacional de veterinarios concluyó que el 42% de las focas sacrificadas que examinaron habían sido despellejadas cuando aún estaban conscientes.

La prohibición de comerciar con productos procedentes de focas ya ha sido adoptada por Bélgica, Luxemburgo e Italia, mientras que Reino Unido y Países Bajos estudian una posible actuación en esa misma línea. Además, el Consejo de Europa está examinando una propuesta en la que se pide prohibir su importación y utilización. Fuera de la UE, Estados Unidos, México y Croacia han prohibido el comercio con productos procedentes de focas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones