Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Parlamento Europeo pide mayor rigor en la aplicación de las normas sobre corte de aletas de tiburón

También solicita modificar la ley para adecuarla a la realidad de las capturas europeas en cuanto a relación entre los pesos de aletas y cuerpo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 septiembre de 2006
Las normas comunitarias que regulan el corte de aletas de tiburón deben aplicarse con mayor rigor, según aprobó ayer en un informe el pleno del Parlamento Europeo (PE). Así, según señala la Eurocámara en el texto, presentado por la española Rosa Miguélez (Partido Socialista Europeo), se solicita una mayor vigilancia de las reglas sobre el cercenamiento de aletas de estos animales.

Además, los parlamentarios europeos pidieron una modificación de la ley para adecuarla a la realidad de las capturas europeas, principalmente españolas y portuguesas, en lo que se refiere a los porcentajes entre el peso total de las aletas y el del cuerpo. El informe fue aprobado por 483 votos a favor, 58 en contra y 21 abstenciones.

La práctica que consiste en el corte de las aletas y el desperdicio del cuerpo del tiburón está actualmente prohibida a los buques comunitarios, tanto en aguas comunitarias como en aguas internacionales y de terceros países. Sin embargo, la UE permite la manipulación de los tiburones en el barco tras su captura separando aletas y cuerpos si con ello se persigue utilizar de manera más eficaz todas las partes, almacenando a bordo las aletas y el resto del animal por separado. Parra ello se precisa un permiso de pesca especial. Aunque la regulación está cumpliendo su objetivo, según reconoció el PE, no todos los Estados miembros estén cumpliendo de manera rigurosa las obligaciones de control sobre sus buques y de transmisión de informes.

Por otro lado, la normativa comunitaria establece que la correspondencia entre el peso total de las aletas y el del cuerpo en ningún caso puede superar en más de un 5% el peso vivo de las capturas de tiburón. Dicho porcentaje se adoptó basándose en la ley estadounidense y para un tipo de capturas distintas de las europeas, según explicó Miguélez. La flota palangrera de la UE, principalmente española y portuguesa, se ve obligada a deshacerse de una parte de las aletas para poder cumplir la norma, ya que más del 80% de sus capturas pertenecen a otra especie, cuya relación aletas/peso vivo es del 6,5%. Por ello, la Eurocámara pidió a la Comisión Europea que presente una modificación de la normativa en el plazo de seis meses "en consonancia con la mayoría de los análisis científicos sobre la relación aletas/carcasas para los tiburones del Atlántico".

Etiquetas:

aleta normas tiburón

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones