Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Parlamento Europeo pide que los vehículos que utilicen gases fluorados de efecto invernadero en su aire acondicionado lleven un etiquetado específico

Solicita que se fomente el uso de gases eficaces y con escaso efecto sobre el calentamiento atmosférico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 octubre de 2005
Los vehículos que utilizan gases fluorados de efecto invernadero en su aire acondicionado podrían ser clasificados con un etiquetado específico, según una propuesta de directiva aprobada ayer en segunda lectura por el Parlamento Europeo. La propuesta, incluida en el informe del eurodiputado popular Avril Doyle, insta a los Estados miembros a que "fomenten la instalación de aire acondicionado que contenga un gas que sea eficaz y posea un escaso potencial de calentamiento atmosférico".

Junto a la propuesta de directiva también aparece un nuevo reglamento europeo sobre uso de gases fluorados de efecto invernadero. Según este reglamento, es necesario innovar y desarrollar alternativas que favorezcan "la transición hacia tecnologías ecológicas ya existentes". Estas medidas para frenar el cambio climático son "técnicamente viables, rentables y más ambientales", mantiene el referido texto.

Muchos consumidores no son conscientes de la existencia de estos gases ni de sus efectos medioambientales, según advierte la directiva aprobada ayer. En este sentido, anima a los fabricantes que ya utilizan agentes esponjantes alternativos, sustitutos de aerosoles o refrigerantes respetuosos con el ambiente. Asimismo, pide más esfuerzo en la investigación tecnológica en este sector. Las medidas adoptadas ayer se inscriben en los esfuerzos de aplicación del Protocolo de Kyoto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones