Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Parlamento Europeo volverá a debatir el trazado del trasvase Júcar-Vinalopó a petición del Gobierno valenciano

El diseño previsto en el derogado Plan Hidrológico Nacional es mejor que el que está en vigor actualmente, según un eurodiputado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 28 abril de 2007
La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debatirá una vez más el miércoles que viene, 2 de mayo, el trazado del trasvase Júcar-Vinalopó, a petición del Gobierno de la Comunitat Valenciana y debido a la nueva documentación que el eurodiputado del Partido Popular (PP) Carlos Iturgaiz dijo que existe para probar que el diseño previsto en el ya derogado Plan Hidrológico Nacional (PHN) es mejor que el que está actualmente en vigor, el Plan AGUA.

El Parlamento Europeo ha informado que la Comisión de Peticiones volverá a tratar una queja presentada en su día por la consellera de Cooperación y Participación Ciudadana, Gema Amor, tal y como solicitó el pasado 11 de abril el eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz. Iturgáiz aseguró en la reunión de coordinadores de la comisión parlamentaria que existían nuevos documentos, elaborados a petición de la Generalitat valenciana, con nuevas informaciones sobre el antiguo trazado del trasvase, por lo que pidió un nuevo debate sobre el tema.

La conclusión de la reunión de aquel día fue celebrar una votación, sin debate previo, en la sesión de la comisión del próximo 2 de mayo para decidir sobre la clausura del expediente, debido a que la propia Comisión Europea aceptó y decidió cofinanciar el nuevo trazado. Sin embargo, el orden del día de la comisión de Peticiones que difundió el Parlamento Europeo incluye como uno de los puntos de debate el antiguo trazado, también reivindicado por la Junta Central de Usuarios de Vinalopó, L'Alacanti y Consorcio de Aguas de La Marina Baja.

Según recuerda la Eurocámara, la consellera solicita el apoyo del Parlamento para que la canalización del trasvase se construya según el proyecto inicial aprobado en diciembre de 2003 y no haya modificaciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones