Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea acuerdan las normas sobre emisión de gases fluorados

Los aparatos que contengan este tipo de gases sólo estarán en el mercado si llevan una etiqueta clara al respecto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 febrero de 2006
Presentes en productos como los aparatos de aire acondicionado, frigoríficos o aerosoles, entre otros, los gases fluorados son los responsables del conocido como efecto invernadero. Ahora, le reducción de este tipo de emisiones será posible gracias al acuerdo definitivo alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Ambas partes lograron un acuerdo después de superar el último asunto que quedaba pendiente y que tenía que ver con las excepciones nacionales para los países que tienen o quieren introducir medidas más estrictas para luchar contra el efecto invernadero, como es el caso de Dinamarca, Austria o Suecia. De no adoptarse esta medida en 2010, este tipo de gases habría aumentado un 50%, recordó el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, tras felicitarse por el acuerdo. "No sólo no tendremos este aumento, sino que lograremos una reducción del 20% respecto a 1990", resaltó.

Mientras que el Parlamento Europeo quería que los Estados miembros pudieran adoptar estas medidas para alcanzar los compromisos del Protocolo de Kyoto, el Consejo planteaba mantener como fecha límite para estas excepciones el 31 de diciembre de 2012. Finalmente, los eurodiputados han aceptado esta fecha con la condición de introducir una cláusula para revisarla, en función de las actuaciones futuras que deba tomar la UE a la luz de sus compromisos internacionales.

El acuerdo señala, entre otras cosas, que los aparatos que contengan este tipo de gases sólo podrán estar en el mercado si llevan una etiqueta clara indicando de manera inequívoca el nombre químico y cantidad de este tipo de gas. También se ha llegado a un compromiso sobre otros aspectos, como las instalaciones de aire acondicionado, refrigeración o protección contra incendios, las normas técnicas que deben respetarse y las inspecciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones