Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Parlamento gallego pide al Estado que Galicia sea “territorio desnuclearizado”

Decidió prohibir la construcción de centrales y el emplazamiento de cementerios nucleares en la comunidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 septiembre de 2006
El Parlamento gallego decidió ayer por unanimidad dirigirse a la Xunta para que pida al Estado que Galicia sea de "manera efectiva territorio desnuclearizado", prohibiéndose en el territorio de la comunidad la construcción de centrales y el emplazamiento de cementerios nucleares.

Los tres grupos de la Cámara pidieron asimismo que se continúe "con la política de ahorro y eficiencia energética", además de "incrementar el uso de energías renovables", según acordaron ayer en una iniciativa del BNG enmendada por PP y PSdeG, que será votada hoy y aprobada por los representantes de las tres formaciones.

El diputado nacionalista Fernando Blanco Parga advirtió sobre la energía nuclear de que "privatiza el beneficio y socializa las pérdidas", además de avisar de que "la solución energética en el mundo pasa por actuar en el consumo" y no por volver a fomentar la energía nuclear.

En ese mismo sentido, la diputada socialista Laura Seara consideró que "no hay razones para apostar por la energía nuclear" y enfatizó que defenderla como alternativa para evitar el cambio climático "muestra desconocimiento" en la materia.

Finalmente, el diputado popular Agustín Baamonde reconoció su preocupación por la "urgencia" de la iniciativa presentada por Blanco Parga, pero tras escuchar su intervención coincidió con él en la necesidad de implementar un "pacto de Estado" en el asunto de la energía nuclear.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones