Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel recibe una mínima parte del agua enviada desde el trasvase Tajo-Segura

La evaporación y las filtraciones han hecho que sólo llegue al espacio natural uno de los 20 hectómetros cúbicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 julio de 2009
Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), una decisión adoptada el pasado mes de abril por parte del Consejo de Ministros, se ha demostrado ineficaz para solucionar los problemas de sequía que asolan al citadoespacio natural.

Y es que de los 20 hectómetros, a Las Tablas de Daimiel ha llegado de manera íntegra menos de uno, una cantidad que sólo ha servido para inundar 15 de las 1.900 hectáreas del parque nacional. Ello se debe a que la mayor parte del agua se ha evaporado en el camino desde los embalses de la cabecera del Tajo por las altas temperaturas de los últimos meses. Además se han registrado filtraciones en un tramo del río Cigüela.

Ya en abril algunos expertos advirtieron de que las condiciones medioambientales no eran las más adecuadas para garantizar el máximo rendimiento de este trasvase y que hubiera sido más eficaz entre diciembre y enero. "Las condiciones han sido especialmente negativas porque el cauce está muy seco después de una primavera muy seca y esto ha hecho ineficaz el trasvase porque su ejecución ha sido tardía", afirmó esta semana el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado. A pesar de ello, el presidente de la CHG se alegró por el hecho de que, al menos, haya beneficiado a 15 hectáreas del parque y haya servido para vigilar el control de las concesiones en todo el cauce.

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es el último representante del ecosistema conocido como "tablas fluviales". Desde hace años sufre una lenta agonía por la sequía y por la sobreexplotación de los acuíferos de la zona durante las últimas décadas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto