Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Pirineo español sólo conserva 206 hectáreas de glaciares

Son los únicos que persisten en la Península Ibérica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 febrero de 2009

Estos datos aparecen en una nueva publicación del Programa de Estudios de Recursos Hídricos Procedentes de la Innivación (Erhin) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Estos glaciares, junto con un pequeño núcleo residual que se conserva en los Apeninos (el glaciar del Calderone), constituyen las reservas de hielo más meridionales de Europa.

Sus antecedentes más lejanos se encuentran en las grandes glaciaciones cuaternarias que a lo largo del Pleistoceno afectaron a amplias zonas del planeta, incluyendo distintas áreas montañosas de la Península. El último de estos periodos, denominado "Würm", generó grandes mantos de hielo en el caso de la vertiente española del Pirineo que cubrieron las zonas más elevadas de la cordillera y emitieron enormes lenguas glaciares, que en algunos casos alcanzaron hasta 40 kilómetros de longitud y tres de ancho.

Los investigadores del programa Erhin alertan de que si no se invierte la tendencia regresiva que afecta al total de áreas glaciares, este siglo podrían desaparecer las últimas reservas de hielo del Pirineo español, lo que provocaría una importante modificación del actual paisaje de alta montaña.

Ya en septiembre del año pasado una investigación española advirtió de que los glaciares pirenaicos desaparecerán antes de 2050 por culpa del aumento progresivo de la temperatura, que ha subido casi un grado desde 1890 hasta nuestros días.

El permafrost se descongela

El cambio climático también está detrás de la descongelación que está experimentando el permafrost (capa de hielo permanentemente congelado en los niveles superficiales del suelo) de las regiones muy frías de las tierras bajas del norte de Suecia. Así lo indica una tesis que se presentará el próximo 26 de febrero en la Universidad de Lund (Suecia), informa el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Desde hace varios años, la geógrafa física Margareta Johansson ha estudiado el permafrost de las tierras bajas del norte de su país en cenagales de turba cercanos a la región de Abisko. Su conclusión es que, en esta zona, el permafrost está a punto de desaparecer a causa del calentamiento global. «En uno de los sitios que estamos estudiando, el permafrost ha desaparecido completamente de la mayor parte del cenagal a lo largo de la última década», asegura la investigadora. «Dentro de 50 años posiblemente no habrá permafrost en las tierras bajas de Abisko», añade.

Este siglo podrían desaparecer las últimas reservas de hielo del Pirineo español

La investigación muestra que la capa de hielo se está descongelando desde arriba y desde abajo. Desde arriba fundamentalmente porque los veranos son más calurosos y porque la nieve que cubre el permafrost es más espesa en invierno. Con una capa de nieve más gruesa que actúa como una manta aislante, el suelo no se enfría tanto como lo haría debajo de una capa más fina.

Desde abajo, se descongela probablemente por una mayor movilidad de las aguas subterráneas producida por el aumento de la lluvia y la nieve. Entre 1997 y 2007 cayeron anualmente un total de 362 milímetros de agua en Abisko, lo que representa un 20% más en comparación con la precipitación anual media entre los años 1961 y 1990.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto