Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Plan Nacional de Asignación recorta en un millón de toneladas los derechos de emisión de las industrias

Eleva en 0,41 millones de toneladas la reserva para nuevas plantas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 agosto de 2004
El Gobierno ha reducido en casi un millón de toneladas (0,98 millones) anuales los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) asignados a los sectores industriales incluidos en la directiva europea y afectados por el cumplimiento del Protocolo de Kioto (refino de petróleo, siderurgia, cemento y cal, vidrio, cerámica, y papel). En concreto, el documento definitivo del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión (PNA), que previsiblemente será aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, recorta en 1,39 millones de toneladas anuales los derechos concedidos a las instalaciones ya existentes, aunque aumenta en 0,41 millones la reserva para nuevas plantas.

En el borrador inicial se asignaba a los sectores industriales (sin contar la generación eléctrica) un total de 74,86 millones de toneladas anuales en el periodo 2005-2007, cantidad que ha quedado reducida a 73,88 millones al año en el texto definitivo elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente.

El PNA reduce los derechos otorgados a los sectores del vidrio y la cerámica (de 11,12 millones de toneladas anuales a 9,69) y aumenta los correspondientes al sector cementero (de 30,04 millones a 30,94). Se mantienen los asignados a los sectores de refino de petróleo (15,97 millones de toneladas anuales), siderurgia (11,94 millones) y papel (5,35 millones).

Descontento del sector

Algunos de estos sectores han mostrado su descontento porque se han reducido los derechos asignados a las instalaciones existentes para aumentar la reserva destinada a nuevos entrantes.

Es el caso del refino y la siderurgia, donde se recorta en 0,16 millones de toneladas la asignación para plantas ya existentes y se incrementa en la misma cantidad la reserva para futuras instalaciones. Lo mismo ocurre en el sector papelero, en el que se traspasan a reserva 0,12 millones de toneladas de derechos para las instalaciones actuales.

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), Carlos Reinoso, lamentó que la "revisión a la baja" de los derechos asignados a las instalaciones existentes se haya hecho "sin ninguna justificación".

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer que en torno al PNA "no existe polémica alguna" y que "todos los ministerios han dado ya su visto bueno al respecto". No obstante, aclaró que lo que sí está aún pendiente de desarrollo son las propuestas concretas de cada departamento.

La aprobación del PNA es el siguiente paso en el cumplimiento del Protocolo de Kioto por parte de España, después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros diese el visto bueno al decreto que regula el comercio de emisiones.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones