Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El precio del agua deberá subir más para cumplir con una directiva comunitaria

España es aún el tercer país de la UE que menos paga por el suministro urbano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 marzo de 2007
El coste del agua en España sube en los últimos años por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC). Sin embargo, este incremento no es suficiente para cumplir con la Directiva Marco de Aguas (DMA) de la UE, que obliga a recuperar los costes del preciado líquido -de servicio y medioambientales- en el umbral del año 2010, según constata el Ministerio de Medio Ambiente en un documento sobre "Precios y Costes de los Servicios del Agua en España".

Según la Asociación Española de Empresas de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS), el precio medio del agua para uso urbano fue en 2004 de 1,17 euros por metro cúbico, con un incremento anual del 5,5% respecto al ejercicio anterior y un abanico de precios en el ámbito provincial que va desde los 0,49 euros de Lugo, la más barata, hasta los 2,06 euros de Baleares, la más cara. Y en 2005, el último año del que se conocen datos, el precio medio subió a 1,28 euros el metro cúbico, un 9,4% más. A pesar de estos incrementos, España es aún el tercer país que menos paga por el suministro urbano de agua dentro de toda la UE -sólo los lituanos (0,64 euros) y los italianos (1,14 euros) pagan menos por la factura hídrica-, y el quinto por la cola en todo el continente.

Agricultura

Para la agricultura, que consume el 80% del agua utilizada en el país -los usos urbanos detraen el 14% y la industria el 6%-, también se encarecerán los precios en el futuro, aunque con excepciones y ritmos diferentes según los cultivos y la capacidad de cada uno de hacer frente a precios menos subvencionados, señaló la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante la presentación del informe sobre precios y costes.

Narbona insistió en que el agua "no es un bien ilimitado y gratuito", como todavía algunos quieren creer, máxime cuando los pronósticos para las próximas décadas hablan de una pérdida de precipitaciones de hasta el 40% en algunas regiones.

Bajo estas premisas, el documento del Ministerio formula varias recomendaciones para adecuar los precios del agua a los costes reales de los servicios. Así, propone un nuevo régimen económico y financiero; generalizar las tarifas por tramos que penalicen el despilfarro e inciten al ahorro, e incluir en los precios los costes ambientales.

Etiquetas:

agua costes precio

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones