Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El primer programa de desarrollo rural sostenible contará con una dotación de 1.810 millones de euros

La iniciativa contempla la elaboración de 219 "planes de zona" para distintos enclaves rurales que las comunidades autónomas han seleccionado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 5 junio de 2010
En los próximos meses comenzará "el mayor esfuerzo de planificación estratégica territorial rural desarrollado en España", después de que el Consejo de Ministros aprobara en su última reunión, través de un real decreto, el primer programa de desarrollo rural sostenible para el periodo 2010-2014. La iniciativa supone "una apuesta para mantener la cohesión territorial, en un escenario integrado", afirmó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

El próximo paso es el inicio del proceso de elaboración de los 219 "planes de zona" en cada una de las zonas rurales que las comunidades autónomas han seleccionado previamente, con prioridad siempre de aquellos enclaves más deprimidos y con menor desarrollo social, económico y ambiental. Además, para los Planes de Zona se ha optado por un modelo diferenciado, exclusivo y adaptado a las particulares necesidades y potencialidades de cada zona.

El MARM asegura que la puesta en marcha del programa y de los correspondientes planes de zona "supondrá que más de 10 millones y medio de personas se verán favorecidas por la aplicación de esta nueva política rural". "Es una política que redundará, entre otros aspectos, en un aumento de la calidad de vida y bienestar social, un menor despoblamiento del medio rural, estabilización y mantenimiento del empleo, mejora de los servicios públicos, mejora y nuevas infraestructuras y tecnologías de la información, servicios médicos, sociales y dependientes", añade el departamento dirigido por Elena Espinosa.

El contenido del programa fue previamente acordado en la Comisión Interministerial para el Medio Rural entre los 16 departamentos ministeriales, que han participado en su elaboración, coordinado por el MARM, de los que 9 han incluido en el programa alguna de sus actuaciones.

Contenido y financiación

La nueva iniciativa del MARM incluye la situación y diagnóstico del medio rural español, la estrategia de desarrollo rural sostenible adoptada, las actuaciones del programa, las zonas rurales de aplicación, las características de los Planes de Zonas Rural, el concierto Administración General del Estado (AGE) y comunidades autónomas para la ejecución de los Planes de Zona y el marco presupuestario financiero, así como el seguimiento y evaluación.

La financiación para el desarrollo sostenible del medio rural incluye una previsión de 1.810 millones de euros, para actuaciones cofinanciados por el MARM y las comunidades autónomas al 50%. La aportación de cada uno es de 181 millones de euros al año, y un total para cada parte de 905 millones de euros en el periodo quinquenal.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones