Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El primero de los cuatro buques polivantes de salvamento y lucha contra la contaminación que tendrán su base en Galicia entra en funcionamiento

La embarcación prestará sus servicios en la zona noroeste, especialmente en el área del Dispositivo de Separación de Tráfico de Fisterra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 julio de 2005
Salvamento Marítimo tiene disponible desde ayer el primero de los cuatro buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación que tendrán su base en Galicia. La incorporación de esta nueva unidad, llamada "Luz de Mar", se enmarca dentro del Plan Puente que el Ministerio de Fomento empezó a aplicar en 2004 para adelantar la adquisición de nuevos medios que se incluyen en el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009.

Construido en los astilleros Armón de Vigo, el "Luz de Mar" realizará en los próximos días diversas pruebas y ajustes hasta su incorporación al área donde prestará servicios, la zona noroeste y especialmente en el área del Dispositivo de Separación de Tráfico de Fisterra.

Este buque tiene una gran potencia y los más modernos medios para desempeñar su labor. Con 56 metros de eslora, 124 toneladas de tiro y 10.300 C.V. de potencia, el barco tiene capacidad de recogida de hidrocarburos y bombas de aspiración para su posterior almacenamiento y decantación en los tanques dedicados al efecto, con una capacidad de 293 toneladas.

El "Luz de Mar" puede funcionar como buque de apoyo en actuaciones en las que intervengan equipos ajenos a la dotación del buque (buceadores, extracciones de restos), ofreciendo soporte para las operaciones y transporte de los equipos precisos. El buque incorpora además un eficaz servicio de lucha contra incendios por medio de cañones de agua situados en la parte más alta del buque y es capaz de actuar en buques en situación de emergencia, bien remolcando, o empujando, para lo que tiene una capacidad de maniobra eficaz a cualquier velocidad.

La embarcación cuenta también con un preciso sistema de posicionamiento dinámico que le permite, mediante propulsores controlados por un sistema central, mantener la posición GPS del buque con independencia de las condiciones meteorológicas.

Su construcción es la de un remolcador de salvamento de altura, con acomodación y servicios situados en la mitad de proa, y con una cubierta de popa despejada y preparada como zona de carga, bien de equipos de salvamento, bien de lucha contra la contaminación o de tanques de almacenamiento de residuos de hidrocarburo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones