Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Programa de Cría en Cautividad del Lince cuenta ya con 17 ejemplares

Cinco han nacido en el marco de este proyecto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 agosto de 2006
Un total de 17 ejemplares forman parte en la actualidad del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico que se desarrolla en El Acebuche (Huelva), en pleno Parque Nacional de Doñana. Con estos animales -10 hembras y siete machos- se pretende garantizar el futuro de esta especie en peligro de extinción.

Cinco de estos 17 ejemplares -tres hembras y dos machos- han nacido en el marco del propio programa, mientras que el resto fueron recogidos de diferentes puntos y camadas de la geografía andaluza desde que empezó el proyecto, para propiciar la procreación y el sostenimiento de la especie.

"Morena" es la mayor de las hembras. Nacida en 1990, fue recogida en la Sierra de Andújar (Jaén) con tan sólo dos meses y actualmente se considera postreproductora. Por su parte, "Aura" y "Boj" fueron capturadas en Doñana para incluirlas en el proyecto.

Otras dos hembras son "Adelfa" y "Aliaga", ambas nacidas en 2004, que fueron capturadas de una camada de tres cachorros en noviembre de ese mismo año para ser incorporadas al programa. La segunda de ellas se apareó con "Cromo", uno de los machos, en la temporada de cría de este año, dando a luz a dos cachorros prematuros que no sobrevivieron.

Junto a ellas se encuentra "Saliega", una hembra de Sierra Morena nacida en 2002, que el 28 de marzo de 2005, 64 días después de las primeras cópulas observadas con "Garfio", otro de los machos del programa, parió tres cachorros: "Brezo", "Brisa" y "Brezina", los primeros nacidos en cautividad, falleciendo a los pocos días de nacer el último de ellos tras una pelea con uno de sus hermanos.

"Saliega" volvió a parir el 23 de marzo pasado. En esta ocasión dio a luz a "Castañuela" y "Camarina", que en estos momentos se encuentran en perfecto estado.

Finalmente, "Esperanza", una hembra de Doñana de 2001 criada a biberón, parió este año dos cachorros: "Corcho", que falleció al poco de nacer, y "Cynara", una hembra que ya ha superado los 120 días de vida.

"Jub", "Fran" y "Arcex" completan la lista de los 17 ejemplares de lince ibérico que forman parte del programa de cría en cautividad.

Etiquetas:

cría lince programa

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones