Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El programa de pesca sostenible de MSC cuenta con la participación de 256 pesquerías de todo el mundo

Este estándar garantiza la sostenibilidad y la gestión de la pesca salvaje

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 junio de 2011
El programa de pesca sostenible que lleva a cabo la organización Marine Stewardship Council (MSC), que desarrolla un estándar que garantiza la sostenibilidad y la gestión de las pesquerías de pesca salvaje, cuenta con la participación de 256 pesquerías de todo el mundo. En concreto, 118 pesquerías se han certificado por MSC y 138 están bajo evaluación completa. Además, según MSC, alrededor de 50 pesquerías están en pre-evaluación confidencial.

En España hay dos pesquerías sometidas a evaluación completa respecto al estándar MSC (Grupo Regal de merluza del Noroeste y Pescafría de bacalao del Mar de Barents) y un total de 26 empresas se han certificado para Cadena de Custodia, según MSC. En todo el mundo, más de 10.000 productos pesqueros pueden ser identificados como procedentes de pesquerías certificadas como sostenibles, ya que llevan la eco-etiqueta azul MSC.

Con el objetivo de dar a conocer el programa de MSC, la organización ha celebrado esta semana en Madrid un acto que ha reunido a cerca de 90 representantes de pesquerías, empresas de transformación y distribución, ONG, Administración pública, organismos científicos y organizaciones de consumidores.

"El estándar MSC es una herramienta que permite a las pesquerías evaluar el estado del stock, el impacto en el medio ambiente y la gestión de una manera independiente y con una rigurosa base científica", según explicó en la reunión la responsable del MSC para España y Portugal, Laura Rodríguez, que destacó que la apertura de una nueva oficina en Madrid pretende "dar respuesta al interés de las pesquerías españolas por demostrar que actúan de manera sostenible y facilitar que los consumidores de España reconozcan el valor añadido que aporta la eco-etiqueta MSC".

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, celebró "el desembarco de MSC en España, la principal potencia pesquera de la Unión Europea, ya que su presencia afianzará el interés de la industria por la sostenibilidad". A su juicio, "este sello dará respuesta a la preocupación mostrada por más del 90% de los españoles por el impacto ambiental del pescado que consumen". En la misma línea, la representante Comercial del MSC para España y Portugal, Alma Román, destacó la rigurosidad del proceso y la participación de los grupos de interés en el mismo. "El MSC es un engranaje que posibilita la acción de las pesquerías, la industria, la comunidad científica y otras partes interesadas en favor de la salud de los océanos", afirmó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones