Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El programa de SEO/BirdLife para la conservación del urogallo cantábrico logra nuevos compromisos

La compañía Iberdrola acometerá el proyecto de soterramiento de la línea eléctrica que atraviesa una de las áreas de los Picos de Europa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 noviembre de 2009
urogallo cantábrico "El sonido del Bosque", desarrollada por SEO/BirdLife, ha comenzado a ofrecer resultados positivos durante este año, según afirma la ONG conservacionista, que puntualiza que "si bien es pronto para mostrar indicios de recuperación de la especie, el programa, comenzado en 2008, sí ha conseguido generar iniciativas encaminadas a mejorar el estado de conservación de las poblaciones de urogallo cantábrico".

Uno de los logros más significativos ha sido el compromiso por parte de la compañía Iberdrola, una de las patrocinadoras de la campaña junto con la Fundación Biodiversidad, de acometer el proyecto de soterramiento de la línea eléctrica que atraviesa una de las mejores áreas de urogallo del Parque Nacional de Picos de Europa y que "va a permitir eliminar una importante amenaza para la especie".

Además, la segunda fase de los trabajos de mejora de hábitat del urogallo ha permitido ampliar la extensión de los territorios gestionados en el Parque Nacional de Picos de Europa, y en los que ya se aprecian los primeros cambios tras la campaña de 2008.

Para Javier Purroy, técnico del proyecto, "algunos cambios son inmediatos. Por ejemplo, tras la apertura de claros en zonas de brezal ya en días sucesivos encontramos bandos de perdiz pardilla alimentándose en ellos. Esto pone de manifiesto que las medidas de mejora destinadas al urogallo resultan también beneficiosas para otras especies de interés".

SEO asegura que la evidencia de la validez de la línea de trabajo por la que ha apostado es que las comunidades autónomas pirenaicas han puesto en marcha el proyecto Gallipyr (Red Pirenaica de los galliformes de montaña), que incluye una importante labor de gestión del hábitat favorable al urogallo, similar a las experiencias prácticas en la campaña de la la organización conservacionista.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto