Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El “Rainbow Warrior” se dirige a Cartagena para denunciar la sobrepesca de atún rojo

Atuneros franceses han mantenido retenido el buque en el puerto de Marsella

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 26 agosto de 2006
El buque "Rainbow Warrior", de la organización ecologista Greenpeace, navega rumbo a Cartagena tras ser liberado por pesqueros franceses que lo mantenían retenido cuando protestaba en el puerto de Marsella contra la sobrepesca de atún rojo por parte de los pescadores galos.

El barco ecologista proseguirá en el Mediterráneo español su campaña "En Defensa de Nuestros Océanos" para la creación de reservas marinas, según informó Sebastián Losada, responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace.

La ONG conservacionista quiere llamar la atención del mundo este verano sobre las prácticas de engorde de atún rojo que se llevan a cabo en granjas marinas, la mayoría de ellas situadas en las costas murcianas. España es el país del mundo con mayor número de estas explotaciones.

El atún rojo que regresa de su migración en el Mediterráneo oriental es capturado por pesqueros de arrastre, encerrado después en jaulas flotantes y alimentado hasta que adquiere una talla comercial. Entonces es sacrificado y exportado a Japón, el primer consumidor mundial de esta especie en peligro de extinción, según un informe de WWF.

En Marsella, una veintena de atuneros contrarios a la campaña de Greenpeace mantuvieron cercado y bloqueado el barco, y provocaron el cierre de las terminales norte y sur del puerto marsellés a la navegación de ferrys y buques. Los pescadores franceses liberaron el "Rainbow Warrior" después de que la prefectura marítima accediera a que un remolcador de la Marina lo sacara de la ensenada. Ahora se dirige al puerto murciano de Cartagena, a donde espera arribar en la jornada de hoy.

Etiquetas:

atún rojo sobrepesca

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones