El «Ranking Verde» de Greenpeace suspende a Microsoft, Nintendo y Philips

La clasificación la encabezan Sony Ericsson y Samsung, con 7,7 puntos cada una
Por EROSKI Consumer 29 de noviembre de 2007

Microsoft, Nintendo y Philips son las empresas de electrónica menos respetuosas con el medio ambiente, según la sexta edición del «Ranking Verde de Electrónicos» de Greenpeace. Llama la atención el caso de Nintendo, que obtiene cero puntos sobre 10, mientras que Philips y Microsoft logran 2 y 2,7 respectivamente.

Las bajas puntuaciones de dos de las tres empresas líderes del sector de las videoconsolas -Microsoft y Nintendo- ponen de manifiesto que éste debe mejorar en sus políticas medioambientales y en su aplicación. Sólo en 2006 se vendieron en todo el mundo 62,7 millones de videoconsolas, lo que supone un crecimiento del 14,9% en un año, el más alto en el campo de los productos electrónicos.

En la cabeza hay cambios. Sony Ericsson, con 7,7 puntos, desplaza a Nokia del primer lugar como fabricante más «verde». A continuación se sitúan Samsung, también con 7,7 puntos, Sony, Dell y Lenovo, las tres con 7,2. Nokia, que ha pasado a ocupar el noveno puesto, y Motorola, el decimocuarto, han sido penalizadas por mala conducta. Greenpeace comprobó que los programas de recogida de productos desechados no estaban disponibles en seis países en los que estos fabricantes declaraban, a través de su web, que sí tenían activado este servicio. «Las empresas no deben confiarse en que no vamos a comprobar si son ciertas sus declaraciones de grandeza verde», advierte Sara del Río, responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace.

Las compañías que encabezan el ranking son aquellas cuyos productos, o la mayoría de sus componentes, se fabrican sin utilizar algunos ingredientes peligrosos para el medio ambiente específicos. En cambio, las que se han limitado a comprometerse con la eliminación de las sustancias nocivas en un futuro obtienen las peores puntuaciones. «Los compromisos de ser más limpios en el futuro ya no son suficientes para asegurarse una de las primeras plazas en el ranking», afirma Del Río.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube