Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El reciclaje de aparatos eléctricos en España superó las 200.000 toneladas en 2004

Aproximadamente se retiran 3,8 kilogramos de residuos eléctricos de uso doméstico por habitante al año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 junio de 2005
España recicló un total de 207.376 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) -166.648 procedentes de consumo doméstico y 40.728 de uso profesional- en 2004, entre los que se encontraban electrodomésticos, herramientas eléctricas, máquinas expendedoras o equipos de informática, entre otros, según el primer Mapa Nacional de RAEE.

Estos datos suponen que, aproximadamente, se retiran 3,8 kilogramos de RAEE de uso doméstico por habitante al año, muy cerca de lo que establece el Real Decreto 208/2005 de 25 de febrero -elaborado siguiendo las indicaciones de la Directiva 2003/108/CE de la UE- que apunta como objetivo para el 31 de diciembre de 2006 cuatro kilos por persona al año.

Madrid es la comunidad que más RAEE recicló en 2004, con 75.336 toneladas, si se tienen en cuenta los grandes y pequeños electrodomésticos, las herramientas eléctricas, las expendedoras, el total de equipos de informática y la electrónica de consumo. Madrid representa el 36,32% de los residuos eléctricos recogidos y tratados en España, seguida de Cataluña, con el 18,27%; la Comunidad Valenciana, con un 13,31%; Andalucía, que representa el 8,87%, y Extremadura, con el 5,99%.

El Mapa Nacional de RAEE establece tres posibles formas para deshacerse de los aparatos: los Puntos Limpios Municipales y la recogida de voluminosos de los ayuntamientos, los chatarreros sin instalaciones para el tratamiento de los residuos y los distribuidores y transportistas de electrodomésticos. Los datos muestran como aproximadamente el 77% de los materiales que llegan a los centros de tratamiento procede de chatarreros, lo que no significa que ellos los recojan, ya que los distribuidores los acopian y los entregan a estos chatarreros en muchas ocasiones.

Aparatos de alumbrado

Los fabricantes de lámparas también han puesto en marcha su propio proceso de recogida y reciclado de residuos eléctricos. Han formado Ambilamp, una asociación privada sin ánimo de lucro para dar cumplimiento a la directiva europea.

Ambilamp se responsabilizará de la recogida y reciclaje de las lámparas de los productores adheridos. De esta manera, cada productor se asegura de que los residuos de aparatos de alumbrado por él puestos en el mercado serán recogidos de forma selectiva y tendrán una correcta gestión ambiental. A tal fin, los productores han establecido un sistemas integrados de gestión (SIG), que tiene como objetivo dar cumplimiento a las obligaciones establecidas por el RD en cuanto a la recogida y reciclaje de los residuos eléctricos y electrónicos, en su categoría número 5.

Dentro de la categoría 5, recogida en la directiva RAEE, se encuentran las luminarias para lámparas fluorescentes (excluyendo a las de hogares particulares); lámparas fluorescentes rectas; lámparas fluorescentes compactas; lámparas de descarga de alta intensidad; lámparas de sodio de baja presión, y otros aparatos de alumbrado utilizados para difundir o controlar luz con exclusión de las bombillas de filamento.

Así, desde el próximo 13 de agosto de 2005, los productores deberán hacerse cargo de las lámparas usadas, siempre y cuando se sustituyan por una compra de lámparas que incluyan la tasa visible en el precio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones