Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El satélite MetOp-A despega con éxito después de cinco intentos fallidos

Problemas en el cohete lanzador y el mal tiempo retrasaron la misión, prevista desde julio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 octubre de 2006
Finalmente la Agencia Espacial Europea (ESA) pudo lanzar ayer con éxito el primer satélite europeo de órbita polar, el MetOp-A, tras los cinco intentos fallidos y varios aplazamientos sucedidos desde el pasado mes de julio. El lanzamiento se produjo a las 16:28 horas GMT sobre un cohete Soyuz/ST desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

Estos nuevos satélites son creados conjuntamente por la ESA y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), si bien ésta última se encarga de su gestión y mantenimiento una vez que llegan a su órbita de trabajo.

El pasado martes, la ESA interrumpió el despegue del MetOp-A, que ha sido fabricado por el consorcio EADS Astrium y tiene una vida útil de unos cinco años, debido a algunos fallos en el cohete lanzador y el miércoles, por las condiciones meteorológicas desfavorables.

En julio la ESA ya había pospuesto en cuatro ocasiones el lanzamiento del satélite por irregularidades en el cohete y lo había aplazado hasta el mes de octubre.

El MetOp-A es el primer aparato de la nueva generación de satélites meteorológicos europeos, que darán vueltas a la Tierra desde una órbita polar a una distancia de unos 837 kilómetros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones