Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Seprona interviene 400 aves protegidas valoradas en un millón de euros

Hay cuervos africanos, buitres, cotorras de Framer y especies autóctonas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 agosto de 2006
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha desmantelado una red dedicada al contrabando de especies y ha intervenido 400 aves protegidas valoradas en un millón de euros. Entre las especies incautadas se encuentran cuervos africanos, buitres, cotorras de Framer, yacops de cola roja y aves autóctonas como camachuelos o pico gordos.

En la operación, llamada "Silvestre", han sido detenidas siete personas en Madrid, Álava, Tarragona, Vizcaya, Orense, Burgos y Salamanca. Entre los arrestados se encuentra un veterinario que falseaba los certificados identificativos de los animales para simular que éstos habían nacido en cautividad. En algunos casos, incluso se extraían de animales "legales" muertos microchips o anillas que se colocaban en las aves capturadas ilegalmente.

La operación se inició el pasado mes de febrero, cuando se localizó en la N-1 (Madrid-Burgos) una furgoneta de transporte urgente que contenía numerosos ejemplares de aves autóctonas. Los agentes encontraron carboneros, palustres o herrerillos, pájaros incluidos en el Catálogo Nacional de Especies Protegidas y en el Convenio Internacional sobre el Tráfico de Especies de Flora y Fauna (CITES).

Posteriormente se intervino otra partida de aves que también incumplía la normativa, y ante la posibilidad de que las dos actuaciones pudieran estar relacionadas, la Guardia Civil organizó un dispositivo que confirmó la existencia de la red que ha sido desmantelada. En total se han incautado13 rapaces y 335 aves exóticas capturadas ilegalmente en Sudáfrica, Perú o Brasil, además de 29 aves autóctonas.

Ahora se está tratando de reubicar a estos animales, una tarea nada sencilla. Según informó el Seprona, en algunos casos se entregarán a entidades colaboradoras como el Zoo de Madrid o reservas de animales como la existente en Aldea del Fresno (Madrid).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones