Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El telescopio solar «Sunrise» inicia el estudio del campo magnético del Sol

Se situará durante cinco días en el Ártico, a una altura de 40 kilómetros sobre la superficie terrestre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 junio de 2009
"Sunrise" ha comenzado ya su labor de estudiar el campo magnético del Sol. Fue lanzado el pasado lunes desde el Centro Espacial Esrange, cerca de la ciudad de Kiruna (Suecia), a bordo de un globo estratosférico.

Fruto de la colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Alemana y el Programa Nacional del Espacio en España, "esta misión estudiará la estructura y dinámica del campo magnético solar", explicó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Para ello, el telescopio, de un metro de diámetro, se situará durante cinco días en el Ártico, a una altura de 40 kilómetros sobre la superficie terrestre, para evitar así los ciclos de día y noche y la degradación de las imágenes producida por la atmósfera, detalló el CSIC.

Las imágenes y espectros que obtendrá el telescopio tendrán una la resolución "sin precedentes", destacó José Carlos del Toro, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada, e integrante del equipo "Sunrise". El análisis de estos resultados "permitirá abordar uno de los mayores desafíos de la astrofísica actual, el campo magnético solar", explicó.

En este campo magnético hay gran cantidad de energía que se manifiesta de muy variadas formas, desde las manchas hasta las tormentas solares. Su estudio resulta primordial porque la actividad solar afecta de forma directa a nuestro planeta y porque constituye el único objeto celeste lo suficientemente cercano para estudiar un campo magnético en detalle, apuntaron desde el CSIC.

"Sunrise" posee la tecnología de algunos de los mejores observatorios solares, como la Torre Solar Sueca en la isla de La Palma o el satélite "Hinode", además de incorporar mejoras en la resolución de las imágenes, la posibilidad de observación en el espectro ultravioleta y el poder obtener un mapa en dos dimensiones del campo magnético solar al completo, indicó el CSIC.

En este primer vuelo de cinco días, "Sunrise" atravesará Noruega y Groenlandia hasta alcanzar el norte de Canadá y, en un segundo vuelo programado para diciembre o enero de 2010, completará una trayectoria alrededor del Polo Sur.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto