El temporal de frío llega al tercio norte peninsular

El mal tiempo se dejará sentir, a partir de hoy, especialmente en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Navarra
Por EROSKI Consumer 22 de enero de 2007

El primer temporal invernal llega a España hoy con descenso de las temperaturas y precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas. Por este motivo, Protección Civil ha alertado a seis comunidades autónomas del tercio norte. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) considera que la masa de aire frío procedente del norte de Europa se instalará en la Península hasta el jueves o viernes de esta semana, y se moverá de oeste a este hasta alcanzar Cataluña y Baleares.

Protección Civil emitió ayer, domingo, un aviso por nieve en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Navarra. En la mayor parte de estas comunidades la cota de nieve bajará a los 200 metros y se espera un espesor de entre tres y 15 centímetros.

En Asturias, Cantabria y País Vasco los efectos del temporal se dejarán sentir con especial virulencia. La nieve ha empezado a caer esta madrugada en torno a los 200 metros y tendrá un espesor de hasta 15 centímetros; en Galicia (Lugo y La Coruña) y Navarra (vertiente cantábrica) también habrá precipitaciones en torno a los 200 metros pero con menos intensidad que en las otras regiones; finalmente, la borrasca se sentirá en las provincias del norte de Castilla y León: León, Palencia, Burgos y Soria, con nieve en torno a los 600 metros y espesor de entre tres y 12 centímetros.

En Cataluña, se prevén chubascos aislados en el Pirineo y nevadas en cotas medias de hasta cinco centímetros de espesor y hasta diez centímetros en cotas elevadas en zonas de Lleida, Barcelona y Girona.

Las nevadas en Madrid pueden llegar a los tres centímetros de espesor en cotas medias en 24 horas, mientras que en Andalucía, concretamente en la provincia de Granada, las temperaturas pueden bajar hasta los menos cuatro grados.

Finalmente, en Castilla-La Mancha están en alerta las provincias de Guadalajara, Albacete y Ciudad Real, donde en 24 horas la acumulación de nieve puede llegar a alcanzar un espesor de tres centímetros tanto en cotas medias como en elevadas.

El meteorólogo y portavoz del INM, Ángel Rivera, considera que este primer temporal del invierno es una «buena noticia» tras semanas de temperaturas anormalmente altas y ausencia de precipitaciones. Además, destaca la importancia que tendrán estas nieves para la reserva de agua de cara a la primavera.

Recomendaciones de la DGT

En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, la Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida.

– Valorar la necesidad y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por nieve.

– Disponer de cadenas y guantes para su colocación, linterna, calzado adecuado y ropa de abrigo.

– Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras.

– Circular por carreteras nacionales y en horas diurnas. Evitar viajar por la noche por carreteras secundarias.

– Atención a las indicaciones de la señalización de la carretera y la información de los paneles informativos.

– Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

– No adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente. En presencia de nieve o hielo, los conductores de camiones deben evitar adelantamientos.

– Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia, la niebla o la nieve reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.

– En vía desdoblada, circule por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.

– Si los agentes de carretera le indican que inmovilice el vehículo, no reanude la marcha hasta que los mismos se lo autoricen.

– Procure disponer de teléfono móvil y llenar el depósito de combustible cada 100 kilómetros aproximadamente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube