Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El temporal de frío y nieve colapsa el centro de España

La DGT recomienda no utilizar el vehículo propio a los madrileños, los más afectados por el temporal de nieve

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 diciembre de 2009

En las carreteras, los problemas se multiplican en varias autovías y es la zona norte de la región de Madrid la que se ha visto hasta el momento más afectada por la nevada, principalmente la autovía de Burgos (A-1) hasta la de La Coruña (A-6). Además, se ha decidido levantar el peaje en la radial R-5 en sentido de entrada a Madrid, para paliar el corte de la A-5 y las retenciones provocadas en esa misma carretera por las placas de hielo.

La nieve acumulada durante la madrugada también afectó al el tráfico del AVE. A partir de las 7:30 horas de la mañana Renfe se vio obligada a suprimir la salida de cuatro trenes AVE con destino a Barcelona, tres con destino a Sevilla y uno con destino a Málaga. Sin embargo Renfe ha anunciado la normalización del servicio.

Por su parte, el servicio de Cercanías en el núcleo de Madrid se ofrece con normalidad en todas las líneas. La nieve ocasionó esta mañana demoras de entre 15 y 20 minutos en algunas conexiones del corredor del Henares y de la línea de la sierra. En cuanto al tráfico aéreo, el aeropuerto de Barajas sufre retrasos en hasta 30 de sus vuelos, que no pueden despegar o aterrizar en las pistas por la escasa visibilidad.

Fuera de Madrid, once carreteras del norte de Cáceres permanecen hoy cerradas por la acumulación de placas de hielo y nieve en la calzada. Entre los tramos señalizados y cortados al tráfico a causa del temporal están la CV.65 de Valverde del Fresno-Navasfrías, la CV.1.2 de San Martín de Trevejo-El Payo, la CC.1.2 Villamiel-San Martín de Trevejo y la CC.5.2 que une Decargamaría con el límite de Salamanca.

El temporal de nieve y frío afecta también a la mayor parte de Europa. Una de las infraestructuras de transporte más afectada es el Eurotúnel que une Francia con Inglaterra. La compañía que lo gestiona, Eurostar, ha informado que los servicios ferroviarios para pasajeros permanecerán hoy cerrados. En la tarde del viernes un total de seis trenes con 2.500 pasajeros en total a bordo quedaron atrapados en el túnel submarino durante 16 horas, hasta la mañana del sábado. En las pruebas de servicio que se realizaron ayer domingo, los convoyes quedaron paralizados debido al choque de pasar del aire frío del exterior al aire caliente del túnel debido a sus consecuencias sobre los sistemas eléctricos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto