Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El temporal de lluvia, frío y nieve que azota a la mitad norte de la Península se intensifica

Protección Civil mantiene la alerta en 11 comunidades autónomas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 26 noviembre de 2005
El temporal que comenzó a sentirse ayer en la mitad norte peninsular se recrudece a partir de hoy. Protección Civil mantiene la alerta en 11 comunidades autónomas por frío intenso, lluvias, nevadas y fuerte viento. Están bajo aviso las delegaciones del Gobierno en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha.

Las predicciones apuntan a que la nieve caerá a partir de los 300 metros en el norte, los 600 metros en el interior, los 900 metros en Baleares y los 1.000 metros en las regiones del sur. Las precipitaciones serán generalizadas y podrían ser fuertes en la cornisa cantábrica y regiones pirenaicas. En puntos del norte y del interior las precipitaciones podrían ser tormentosas y estar acompañadas de granizo.

De esta manera podrían producirse precipitaciones en forma de nieve en cualquiera de las capitales de Castilla y León y en ciudades como Madrid, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Vitoria, Pamplona y Huesca. La nieve llegará también a las montañas del interior de Alicante y Murcia.

El domingo la cota estará sobre los 700 metros en la Península y los 1.100 en Baleares. Sin embargo, las precipitaciones se replegarán a las regiones del tercio norte, mientras que en el resto subirán un poco las temperaturas. El lunes volverá a recrudecerse el temporal y lloverá en casi todas las regiones y la nieve regresará a cotas por encima de los 900 metros. Será el martes cuando las nevadas caerán de nuevo en alturas por debajo de los 700 metros.

Primeros copos

El Ministerio de Fomento ha alertado a sus 2.400 operarios que trabajan con las 837 máquinas quitanieves. Asimismo, dispone de 133.534 toneladas de sal repartidas entre 319 silos y 283 depósitos, distribuidos a lo largo de las carreteras del país.

La pasada madrugada, el uso de cadenas era necesario para transitar por 12 puertos de montaña de la red nacional, situados en Asturias, Burgos, Cantabria, La Rioja, León, Soria y Teruel, y otros 12 de la red secundaria se encontraban cerrados al tráfico.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se insiste en la recomendación de aplazar cualquier tipo de desplazamiento por carretera hasta que no pase el temporal. En caso de tener que viajar, recuerda que hay que llevar siempre preparadas las cadenas, un teléfono móvil con suficiente batería y repostar gasolina cada 100 kilómetros.

Etiquetas:

frío nieve temporal

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones