Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El temporal de viento y nieve se recrudece a partir de hoy

Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León se mantienen en alerta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 marzo de 2007
Cinco comunidades autónomas continúan en alerta por el temporal de viento y nieve que afecta sobre todo a la mitad norte peninsular y que se recrudecerá a partir de hoy. Se prevé que el jueves comience a remitir.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a las Delegaciones de Gobierno de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de nieves en cotas bajas y fuertes vientos.

Según el portavoz del INM, Ángel Rivera, la borrasca que afecta a la Península se debe a un "descuelgue de aire frío desde latitudes árticas" a niveles altos y bajos de la atmósfera; los peores días serán hoy martes y el miércoles, pero el jueves el temporal empezará a remitir.

El fenómeno se acentuará hoy con un descenso muy fuerte de las temperaturas en toda España, acompañado en muchas zonas de viento "que aumentará la sensación de frío", y también habrá abundantes precipitaciones de nieve en la zona cantábrica y en las montañas de la mitad norte.

Predicción por comunidades

En Asturias puede nevar en cotas a partir de 500 a 1.000 metros, con un espesor de 10 a 20 centímetros, y también se esperan estos niveles en Cantabria, entre los 400 y los 1.000 metros de altura.

En el País Vasco, la cota estará entre los 300 y los 1.000 metros, con un grosor de 10 centímetros, y en Navarra se espera un espesor de entre cinco y 20 centímetros, y mañana, de 50 centímetros.

En Castilla y León, la nieve acumulará 30 centímetros en Burgos, León y Palencia, y 20 en Soria. También se prevén nevadas en el Pirineo de Huesca y de Lérida, con 20 centímetros de espesor.

Las rachas de viento en estas comunidades alcanzarán los 100 kilómetros por hora, mientras que en La Rioja, Aragón, Cataluña, Baleares (Mallorca), Madrid y Castilla-La Mancha (Albacete) podrían llegar a los 90 kilómetros por hora.

Problemas en las carreteras

Un total de 14 puertos de montaña, entre ellos el de Urkiaga, en Navarra, de la red principal de carreteras, permanecen cerrados y en más de 40 es obligado el uso de cadenas a causa de la nieve.

Las cadenas son también obligatorias en los puertos de la red principal de carreteras de Lanzas Agudas, en Zaragoza; Pajares, en sus vertientes leonesa y asturiana; Loiti, en Navarra; Somport y Cotefablo, en Huesca, y Los Tornos, en Burgos.

El temporal está provocando además el colapso circulatorio en varias ciudades. En Pamplona, por ejemplo, la circulación es lenta y congestionada, pese a que todas las calles de la capital navarra están abiertas. El transporte urbano circula con retrasos generalizados.

En la localidad palentina de Quintana del Puente más de 300 camiones, que circulaban por la A-62 (Portugal-Burgos) permanecen retenidos por el temporal. Además, los 30 habitantes del pueblo de Salcedillo se encuentran aislados por las nevadas.

En Guipúzcoa, está cerrada a la circulación la carretera N-634 en el tramo Getaria-Zarautz, debido al fuerte viento y al oleaje levantados por el temporal.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones