Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El temporal remite y Protección Civil desactiva las alertas por nieve

Ahora están bajo aviso Canarias y Baleares por fuertes vientos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 febrero de 2006
El temporal que azota la Península ha comenzado a remitir. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha desactivado ya todas las alertas por nieve, pero ha avisado por fuertes vientos a Baleares y Canarias.

Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), en Santa Cruz de Tenerife se esperan fuertes vientos de entre 90 y 120 kilómetros por hora entre hoy y mañana, mientras que en Baleares, las rachas en las próximas horas podrían llegar a los 80 kilómetros.

Ante estos vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que pudieran caer a la vía pública. Aconseja además alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse, y si se conduce, extremar las precauciones y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Esta mañana todas las comunidades autónomas, excepto Extremadura, Canarias y Ceuta, estaban en alerta por el temporal. Las carreteras de al menos 30 provincias presentaban problemas a causa de los espesores de nieve acumulados, mientras que 29 puertos de montaña de la red secundaria estaban cerrados y se precisaba el uso de cadenas en otros 37.

Estaban cerrados El Barrancazo, Las Crucetillas (Albacete); La Marta, El Palo, La Cobertoira, Somiedo, donde hay que utilizar cadenas en la vertiente leonesa, Connio, Las Mujeres Muertas (Asturias); Cruz de Hierro, Mijares, Navalmoral, La Lancha, Peñanegra, El Boquerón, Arrebatacapas, Serranillos (Ávila), y Orduña, Estacas de Trueba y Lunada (Burgos).

La circulación también estaba interrumpida en los puertos cántabros de La Sía, Alto Campo, Palombera, Piedras Luengas; Honduras (Cáceres); Vidre y Cabrillas (Castellón); Alto de Peña Hincada (La Rioja); Fonte da Cova (León), y El Portillo (Salamanca).

Además, se precisaban cadenas en los puertos albaceteños de Las Crucetas, El Arenal y El Bellotar; San Isidro, Tarna, Arnicio, Rañadoiro, Leitariegos, Cerredo, El Acebo, Campa de Tormaleo, La Garganta, Ventana, y Las Fuentes, en Asturias. También es imprescindible transitar con este dispositivo en Valdelavia (Avila); Manquillo y Neila (Burgos); Piornal (Cáceres); San Glorio (Cantabria); La Losa, La Ragua y Veleta (Granada); Las Palomas, La Cumbre y La Pandera (Jaén); Piquelas, Alto La Rasa y Alto Sancho Leza (La Rioja); Portelo, Monteviejo, El Pando, Foncebadón, en León; O Boio y Acebo (Lugo); Santa Inés (Soria); Belagua (Navarra), y Valdelinares (Teruel).

Por otro lado, permanecían cerrados al tráfico por causa de la nieve y el hielo tramos de carretera en Alicante, Almería, Ávila, Barcelona, Palencia, Salamanca, Teruel y Zamora. También en las provincias de Guadalajara, Huesca, León y Valencia el tráfico se veía afectado por las nevadas y era necesario el uso de cadenas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones