Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El terremoto más violento de Pakistán podría haber causado la muerte a más de 30.000 personas

Los equipos de rescate continúan registrando decenas de aldeas en busca de supervivientes del seísmo que afectó a India, Pakistán y Afganistán

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 octubre de 2005
Según han confirmado las autoridades paquistaníes, el balance de víctimas mortales se encontraría entre los 20.000 y los 30.000 muertos, mientras, India ha confirmado la muerte de al menos 600 personas, y Afganistán de cuatro.

El terremoto de 7,6 grados Richter es según el presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, el peor en la historia del país. Muchas aldeas han quedado aisladas debido a los corrimientos de tierra ocasionados por el seísmo, lo que ha llevado a Pervez a solicitar ayuda urgente, en especial helicópteros de carga para llegar a zonas alejadas.

Estados Unidos ha sido el primero en responder a esta petición de ayuda y ha confirmado que enviará helicópteros militares ubicados en el vecino Afganistán para apoyar en los esfuerzos de rescate, según ha explicado el primer ministro Palestino, Shaukat Azíz. Incluso India, enemigo de Pakistán desde hace décadas, ha ofrecido su colaboración.

Según ha explicado el ministro del Interior pakistaní, Aftab Jan Sherpao, la región de Cachemira ha sido una de las zonas más devastadas por el terremoto con más de 42.397 heridos. Sólo en su capital, Muzaffarabad, cerca de 11.000 personas, la mayoría de ellos estudiantes, han perdido la vida, según ha confirmado Sherpao.

El temblor, de 7,6 grados en la escala de Richter, se dejó sentir a lo largo de una amplia franja de territorio en el sur de Asia, desde el centro de Afganistán hasta el oeste de Bangladesh. Los daños se extienden por al menos 400 kilómetros desde Jalalabad en Afganistán hasta Srinagar en el norte de la India. Desde el Gobierno pakistaní no se descarta la aparición de nuevas víctimas ya que, según ha confirmado el ministro del Interior del país, "no se han iniciado las labores de rescate en las aldeas alejadas donde la gente sigue enterrada bajo los escombros y en algunas zonas nadie está presente para organizar funerales de los muertos".

Escasez de recursos

El terremoto ha ocasionado el corte del suministro de agua y electricidad en numerosas ciudades. En Muzaffrarabad sus cerca de 600.000 habitantes se enfrentan a una grave escasez de alimentos y gasolina.

Estados Unidos, Reino Unido, España, Rusia, China, Turquía, Japón y Alemania, entre otros, han ofrecido su ayuda para paliar las consecuencias del terremoto. Por su parte la ONU ha enviado a Islamabad un equipo compuesto por ocho expertos que se encargarán de coordinar la respuesta del organismo mundial ante el desastre.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones