El tifón Saomai causa 300 muertos y desaparecidos en China

Las provincias costeras fueron las más afectadas por el temporal más violento de los últimos 50 años
Por mediatrader 12 de agosto de 2006

Saomai, el más violento tifón que ha azotado China en los últimos 50 años, causó unos 300 muertos y desaparecidos tras su paso, en la noche del jueves, por el sureste del país, según un balance provisional dado a conocer por las autoridades asiáticas. Saomai afectó las provincias costeras del Zhejiang y del Fujian, causando la muerte de por lo menos 104 personas, mientras que 190 se daban por desaparecidas, indicó el Centro Nacional de control de las inundaciones y la sequía. Por lo menos 87 personas murieron en Wenzhu, una de las grandes ciudades de la provincia del Zhejiang, al parecer la más afectada, según la agencia China, que cita a la oficina local de Asuntos civiles. En el vecino Fujián, 17 personas murieron, según las autoridades provinciales.

Saomai, «planeta Venus» en vietnamita, golpeó las costas del sureste del país el jueves hacia el anochecer, con vientos de 216 Km. /h. Se trata del tifón más violento en China desde 1956, según indicó la Meteorología nacional en su página web. Más de 1,6 millones de personas fueron evacuadas y las autoridades indican que 54.000 casas y 122.700 hectáreas de tierras cultivables fueron destruidas por el viento y la lluvia. Las pérdidas económicas totales en ambas provincias fueron calculadas oficialmente en 1.100 millones de euros.

A última hora de ayer, Saomai había perdido mucha intensidad y continuaba rumbo al interior a 70 Km. /h, hacia el oeste, pero ya como una tempestad tropical, indicaron los servicios de Meteorología Nacional. A pesar de todo, las fuertes lluvias continuaban en la región de Wenzhou, haciendo muy difícil la ayuda de los servicios de rescate.