Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El tráfico marítimo expulsa cada día de su hábitat a miles de organismos

La Agencia Espacial Europea facilita sus satélites para vigilar las zonas con mayor riesgo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 diciembre de 2010
El tráfico de barcos provoca que cada día se expulsen fuera de su ecosistema en el mar a miles de organismos, según ha constatado la Agencia Espacial Europea (ESA). Ante esta situación, la agencia ha facilitado sus satélites con el fin de que vigilen las zonas más conflictivas y, de este modo, reducir lo que ha llamado "tráfico invasor" en los océanos.

Mientras las plantas y los animales se han aferrado tradicionalmente a la parte exterior de los cascos de los buques, ahora el problema es el "incrementado dramático" del traslado de microorganismos, huevos o larvas, consecuencia de la introducción generalizada de los cascos a prueba de agua en el siglo XIX, explica la ESA. Los barcos remueven anualmente como lastre alrededor de cinco millones de toneladas de agua, según sus estimaciones.

Se trata de un "grave problema" porque puede generar "un gran impacto ecológico" con la introducción de especies en espacios a los que no corresponden, advierte la ESA. La agencia apunta que las aguas alemanas son de las más castigadas por esta situación, de ahí que la ESA haya facilitado a la Agencia Marítima e Hidrografía alemana (BSH) la información obtenida con sus satélites, con el fin de que estudien la situación.

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha formulado además la Convención Internacional para el Control y la Gestión de los buques del agua de lastre y los sedimentos, que entrará en vigor en 2013. Su objetivo es evitar los efectos potencialmente devastadores de esta situación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones