Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Energía y ciencia

El transbordador Atlantis se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional

La lanzadera transportaba 17,5 toneladas de material

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 septiembre de 2006
Según confirmó la NASA, el transbordador espacial Atlantis se acopló ayer lunes a las 10:48 GMT a la Estación Espacial Internacional (ISS), cumpliendo así con la primera parte de su misión.

El comandante, Brent Jett, logró encajar suavemente el Atlantis con el "puerto" de la ISS, en una maniobra perfecta, realizada a 342 km por encima del océano Pacífico.

"Estación de Houston: acoplamiento confirmado", comunicó Jett -un veterano del espacio que ya está en su cuarta misión- a los miembros de la NASA en la Tierra. La última vez que el Atlantis había estado en la ISS había sido en 2002.

La lanzadera transporta 17,5 toneladas de material, incluyendo dos células solares capaces de proporcionar energía eléctrica a la estructura. Durante la misión, los astronautas realizarán tres paseos orbitales para instalar el nuevo material, valorado en 292 millones de euros.

Poco antes del ensamblaje, Jett tomó los controles -hasta ese momento se volaba en piloto automático- y realizó una pirueta para que dos de los tres astronautas de la ISS -el ruso Panel Vinogradov y el estadounidense Jeffrey Williams- sacaran fotos del vientre del Atlantis para detectar eventuales daños.

Ambas tripulaciones comenzarán rápidamente las tareas para poder instalar el martes un sistema con nuevos paneles solares -traídos por el Atlantis- y para realizar la primera salida espacial, dijo la NASA. Funcionarios de la agencia espacial dijeron que la misión de 11 días para incrementar la capacidad energética en la ISS implica el trabajo más complejo que se haya emprendido en los cerca de ocho años de vida que tiene el semifinalizado laboratorio orbital.

Completar la estación espacial es central para las ambiciones estadounidenses de realizar vuelos tripulados a Marte. La NASA tiene previstos otros 15 viajes de trasbordador para completar la ISS para 2010, cuando la flota de los tres vehículos espaciales será puesta fuera de circulación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones