Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El trasvase de agua aprobado el viernes por el Gobierno no contenta a ninguna de las dos comunidades implicadas

Castilla-La Mancha considera que la medida es desproporcionada, mientras que Murcia cree que resulta insuficiente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 2 julio de 2005
El Gobierno aprobó el viernes el trasvase de 82 hectómetros cúbicos de la cuenca del Tajo a la del Segura, una decisión que no satisfizo ni al Ejecutivo castellano-manchego ni al murciano, ambos enzarzados en una nueva "guerra del agua". Del conjunto de recursos hídricos trasladados, 39 se emplearán para abastecer a la población y 41 a regadío.

La vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, exhortó a las comunidades afectadas a que abandonen sus rencillas y se comporten con "responsabilidad". Fue un intento vano de apaciguar los ánimos. Mientras el Gobierno de Castilla-La Mancha tildó la decisión de "desmedida e irresponsable", el de Murcia interpretó la iniciativa como un "ataque frontal" a los intereses de la región. Ambos gabinetes anunciaron su disposición a recurrir a todas las medidas legales para preservar los intereses de sus comunidades.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo que el trasvase autorizado es "prudente" y "ajustado a derecho". La ministra admitió que el Gobierno ha rebajado las expectativas de Murcia porque de haberlas satisfecho sus demandas hubiera comprometido el abastecimiento de agua potable. "Con lo acordado quedan garantizados los derechos preferentes de la cuenca del Tajo, mientras que en la del Segura podremos cubrir el abastecimiento humano y una parte del regadío", argumentó Narbona.

La Junta de Castilla-La Mancha, que demandaba que no se transfirieran más de 30 hectómetros, consideró desproporcionada la medida. El Ejecutivo murciano, que exigía 120 hectómetros, alegó que la cantidad anunciada por Fernández de la Vega era "decepcionante".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones