Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El trasvase Tajo-Segura y las lluvias de mayo devuelven a Las Tablas de Daimiel parte de su esplendor

El ecosistema alcanza en estos momentos las 400 hectáreas inundadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 agosto de 2007

"Aunque todavía está entrando agua, en pocos días dejará de llegar y se paralizará la extensión de encharcamiento", señala Carlos Ruiz, responsable del parque. Por ello, es probable que el número de hectáreas encharcadas no aumente y con las temperaturas estivales se empiece a desecar. Si bien, dependerá de la meteorología que se registre en otoño y en invierno que el agua trasvasada redunde en elevar o mantener los niveles hídricos de Las Tablas. En la actualidad, el ecosistema alcanza las 400 hectáreas inundadas, un balance positivo teniendo en cuenta que la pasada primavera contaba con tan sólo 18 hectáreas.

Ruiz opina que son necesarias más medidas para conservar el espacio. A su juicio, habría que mejorar la calidad de las aguas de saneamiento que vierten en el río Cigüela. Además, está a favor de las acciones de choque contempladas en el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), entre las que destaca la recuperación ambiental del río.

Recuperación del masegal

Gracias al último trasvase, han mejorado las condiciones del masegal -una formación vegetal asociada a los humedales- que en el caso de las Tablas vivía una situación que hacía peligrar su supervivencia, porque no producía semillas desde hacía dos años y medio por falta de agua.

Cuando el paraje fue declarado Parque Nacional, en 1973, contenía el mayor masegal de Europa, sólo comparable con los lagos salobres de las estepas centroasiáticas, pero desde finales de 2004 estaba seco.

Cabe destacar también que la presencia de cigüeña blanca se ha multiplicado, con alrededor de medio millar de ejemplares, lo que, según Ruiz, pone de manifiesto la capacidad que tienen Las Tablas de mejorar sus condiciones y de ser un punto de referencia para la avifauna en todos los ámbitos.

Etiquetas:

Daimiel tablas trasvase

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones